miércoles, 30 de diciembre de 2009

12 UVAS, 12 DESEOS PARA NUESTROS HIJOS


Cada vez que llega un final de año mis pensamientos divagan buscando los mejores deseos para el año próximo.

Recordé entonces a mis profesores en desarrollo humano y organizacional cuando discutíamos acerca de nuestros sueños, deseos y metas en nuestro proyecto de vida y aquello de la visión y misión de una organización…y es que nuestra familia es una empresa, es nuestra organización.

Me dio y me sigue dando fortaleza y energía para mí, mis hijas, mi nieta, mi esposo, los niños y las familias que atiendo y en especial para Mailyng, mi querubín más grande que aun necesita ese apoyo.

La Visión de todo madre y padre es ver a sus hijos en el futuro adultos, independientes, trabajando, autónomos, con una familia, hijos, casa, pero por sobre todo felices, sin importar si estudiaron o no, lo que mas anhelamos es que sean independientes y felices.

Nuestra Misión como padres es proveerles de alimentos, techo, ropa, educación, salud y mucho amor. Estos aspectos solo pueden concretarse con nuestro esfuerzo diario, en el cada día desde que nos levantamos.

Yo quiero pedir con mis 12 uvas de los buenos deseos que todos los padres que tenemos en nuestra familia una persona con alguna necesidad especial, tomemos una foto muy grande en nuestra mente y puedan visualizar en ella a todos sus hijos adultos, felices, independientes y en especial a ese hijo, cualquiera seasu discapacidad, lo enmarquemos en esa foto aceptando sus limitaciones y crecido en sus fortalezas.

Que esa foto sea el Norte de nuestra Visión y nos recuerde siempre a donde vamos….Esto es el “Que deseo”, es el sueño, es el TODO.

Quiero pedir con mis 12 uvas de los buenos deseos que nosotros los padres nos planteemos una lista de recursos personales para poder lograr nuestra Misión.

Esto es el COMO lo logramos, son las partes para alcanzar el TODO.

1.- Organizar nuestro tiempo y darle el justo que nuestro hijo requiere sin restarle a los otros.

2.- Organizar nuestros recursos económicos, desechando lo superfluo, generando nuevas oportunidades de ingreso y buscando el apoyo si fuera necesario.

3.- Actualizar los diagnósticos si fuese necesario en todos los aspectos de la salud y atender las necesidades que surjan del diagnostico. Para aprenderdebemos estar SANOS.

4.- Liderar el equipo de trabajo de nuestro hijo, asumir el mando, dejando delado la pasividad y el querer transferir la responsabilidad a otros. “Los otros” son nuestros colaboradores, son nuestro equipo.

5.- Dedicar un tiempo a la lectura nutritiva que nos de luces de trabajo.

6.- Organizar al equipo que atiende a nuestro hijo para que trabajen en conjunto, cualquiera que sea su formación o inclinación metodológica, un trabajo holístico, integral. Si un miembro de su equipo no acepta integrarse y trabajar coordinadamente con metas claras y en común, busque un sustituto con la capacidad que requiere la necesidad de nuestro hijo.

7.- Integrar en este equipo de trabajo a otros miembros de la familia con responsabilidades concretas en el día a día.

8.- Aprovechar al máximo el tiempo de la atención, terapias, educación y actividades especiales. El tiempo es un recurso no renovable, cada minuto perdido lamentándonos, paralizados, rabiosos o tristes, nos desenergiza y nosdesvía de la Visión y la Misión. Cada hora de trabajo productiva que tenganuestro hijo redundará en el futuro de su vida para su independencia. No permitas que sea tarde ya!

9.- Construir un PLAN, tener una visión global de cómo está nuestro hijo ahora y que debemos atender específicamente es una prioridad, desechando la deambulación de una especialista a otro, de un programa a otro sin concretar otro que ya se inicio.

10.- Informar a nuestra familia, comunidad, escuela y amigos acerca del trastorno o necesidad de nuestro hijo o similares, propiciando charlas, lecturas, videos, etc. que divulguen información veraz y que genere pautas concretas de cómo pueden ayudar desde su lugar.

11.- Unirnos, organizarnos, apoyarnos para que en cada ciudad y comunidad existan los recursos profesionales, actividades y programas adecuados para nuestros hijos y apoyarnos mutuamente como familia en la cotidianidad.

12.- Fortalecernos en Dios, espiritualmente, cualquiera sean nuestrascreencias o religión para que nos guíe y nos de la fuerza y energía querequerimos.

Este es el gran año para nuestro hij@!!!

Un abrazo fuerte y muchas bendiciones

Mayerling Aparcedo(*)

(*) Terapeuta del Lenguaje y la Conducta
Directora General FUNDAPSIED
y del Proyecto Observatorio Autismo Venezuela.
¡¡¡¡¡ FELIZ AÑO 2010!!!!!

11 comentarios:

sarah dijo...

Maravillosa entrada, Rosio, gracias por compartirla! Haré mios también todos esos deseos intentando no desviarme hacia lo superfluo.
Que disfrutes mucho y muchos besos!

Rosio dijo...

Sarah:
Si hace tiempo queria compartirlo, pero esta me pareció una fecha adecuada para hacerlo.
Lo recibi la navidad del 2007 y he tratado los dos últimos años hacerlos mios, pero debo confesar que no los he cumplido en su totalidad. Este año lo considero imprescindible hacerlo.
Besos también para ti.
Cariños,
Rosio

Georgina Barragan dijo...

Si muy bueno, me gusto mucho.

Muchas felicidades para ustedes en este año que comienza.

Mucho amor y bendiciones para esa nena hermosa.

Feliz Año 2010.

Marina dijo...

Me encantó la entrada Rosio! Gracias x compartirla y tenés razón, es la fecha ideal para hacerlo!!!
Feliz Año Nuevo!!!

caro y facu... dijo...

hola rosi me encanto está ultima entrada,felizzzzzzzzzz 2010 y seguro la empiezan con todo,besosssssssssss nos escribimos el año que viene,jajajaja

Anónimo dijo...

Que linda entrada Rosio, realmente es como para tenerla en algun lugar siempre visible y poder llevar a cabo todos estos deseos. No debe ser facil pero hay que intentarlo. Te dejo un beso grande

Anabel Cornago dijo...

Me ha gustado muchísimo esta entrada, corazón.
POR UN 2010 LLENO DE LOGROS!!!!!, y los primeros BESOTES del año. MUAK.

paraayudaratomas.blogspot.com dijo...

Rosìooooooooooo!!! No me olvido de ninguna de ustedes. Y menos de tu gorda porque es como mi Sofi. Me imagino por lo que estàs pasando jajaja. Sofìa es un bicho!!!!. Perdòn por no pasar màs seguido pero no llego a todo.
Te deseo un hermoso año!! El mejor!!
Te quiero mucho amiga!!

Laura Basualdo dijo...

Buenisima la entrada, excelente!
Un beso grande para toda la flia y que tengan un gran año 2010!
Las quiero mucho!!!

Betzabe dijo...

Hola Rosio, me gusto mucho la lista de propositos, y me sorprendio gratamente que sea escrita por "mi profesora" del metodo ABA, quien tambien es una mama especial, su hija es sorda, pero es una persona independiente; esta casada y tiene una hija, dice Mayerling, que aun necesita mucho apoyo, pero imaginen todo lo que ha logrado no?, le pregunte durante el taller de ABA como era su comunicación, dijo que prefiere el lenguaje de señal al verbal y que ahora con los telefonos celulares se ayuda mucho, me dijo: "el otro dia me escribio la niña fiebre. No escribe las frases completas y tiende a hablar asi", me quede en silencio porque definitivamente somos madres con diferentes niveles de expectativa, yo seria feliz con un "la niña fiebre" jajajaja, pero para ella que ya tiene tanto camino recorrido, si se hacen evidente esos deficits.

Me alegro ver su escrito publicado en tu blog Rosio, como siempre Gracias.

Rosio dijo...

Betzabe:
Que profesora de "lujo" que tienes. Sé que es una gran profesional, la leia mucho en la lista ACA, conde intervenian en un tiempo los grandes del autismo, ella, Javier Garza entre otros.
Es cierto nuestros niveles de espectativas es diferente, pero conforme vamos alcanzando algunos escalones queremos subir en un poco más arriba.
Y nuevamente bienvenida, al parecer vuelven recargados.
Cariños,
Rosio