jueves, 8 de julio de 2010

EL ENANO TONTIN

Estoy comprándole a Mika videos de las princesas para que empiece a gustarle aquellas cosas que le gusta a una niña (regular) de su edad.

Conoce a las princesas pero siempre ha preferido sobre todo aquello que involucre animales. Así que comencé con Blanca Nieves y los 7 enanitos, ya que en la historia hay una princesa y también animalitos. Además ya conoce el cuento porque lo hemos leído muchas veces

Así que hoy en la mañana para despertarla le puse el video de Blanca Nieves y los 7 enanitos, Apenas comenzó puso mucha atención y eso nos permitió (a mi marido y a mi) culminar con todas las actividades previas a llevarla al cole.

Pero yo pasaba de vez en cuando por la sala y tenia el oído atento a lo que decían en la película por si Mika no entendía algo para después explicárselo.

Bueno para los que no sepan o no se acuerden Blanca Nieves llega a la casa de los enanos y después de asear la casa que estaba hecha un desastre sube al segundo piso y se encuentra con 7 camas, en cada una de ellas esta grabada el nombre de cada enano: Doc (Doc), Sleepy (dormilón), Grumpy (gruñon) Sneezy (estornudo), Happy (alegre), Bashful (tímido) y por último Dopey (tontín).

Muerta de cansancio se queda dormida en tres de las camitas. Cuando despierta encuentra a su alrededor a los enanos. Pero no es necesario que ellos se presenten porque ella empieza a “adivinar” sus nombres. Cuando llega a Tontin, uno de los enanos se le adelante y le dice: el es tontin y no habla.

Sentí un hinconcito en el corazón y una indignación mayúscula, porque me di cuenta que los prejuicios sobre las personas con diversidad funcional se siguen trasmitiendo de generación en generación, en medio masivos y a niños que recién empiezan a formar sus conceptos.

Sé que Mika tiene (algo) lenguaje, pero algún momento no lo tuvo y no por ello fue una niña tonta, además conozco muchos niños que no hablan y de tontos no tienen ni un pelo.

Bueno también debo reconocer que la película es bastante antigua y en ese tiempo nadie se preocupaba de los mensajes subliminales que podía tener una película, pero la película sigue teniendo vigencia y es y seguirá siendo vista por muchas generaciones más.

La espinita me llevo a Internet y alguien que también se dio cuenta de este punto hizo la siguiente pregunta en el Yahoo respuestas:
¿Porqué tontin no habla en la película de los 7 enanitos?
Aquí algunas respuestas:

  • X q es tan tonto q no puede expresarse
  • jajaja quien sabe, a lo mejor le hace honor a su nombre.pero la verdad es muy tiernooo...!!
  • Hahaha..Muii buena tu preguntaaa..:P si te fiijas dormilon tamopoco habla xk siempree esta dormidoo..y ton tiin xk tiene mente de bebe y que yu sepa los bebes no hablaa..='P
    Porque esta tontín¡¡¡

  • Porque no le dieron guion, llego tarde, ademas no sabe leer, le comieron la lengua los ratones y varios organos mas.

  • Por ke segun en la pelicula no ha aprendido a hablar y no dice palabra alguna me imagino ke por eso tambien el nombre de Tontin.

14 comentarios:

Laura Basualdo dijo...

Ay Rosi, me dolio el cuore cuando lei lo de "TONTIN"...
Es cierto que la peli es vieja, y en esa epoca ni siquiera se nombraba la palabra "discriminacion", es como que todo era mas naif no?
Mal lo de los comentarios, pero bueno,aca hay una modelo muy linda que dice que ella "no pertenece a la generacion de leer libros"...
Creo que los que escribieron las respuestas tampoco(y no es discriminarlos, no se ofendan).

Me encanta que Mika aprenda mas sobre las princesas, ya te va a pedir que le compres y cuantos productos hay!!! A ful!!!

Les dejo un beso grande!

Betzabe dijo...

Siii es cierto Rosio, muy buena tu entrada, ya me habia fijado que Tontin era especial pero hace años que no la veo y no recordaba el parlamento, ademas Tontin no habla, tropieza con todo, la ropa le queda enorme, se distrae con cualquier cosa... ayyyy no sigo T-T

VIVI dijo...

Uff!! te soy sincera jamás vi blanca nieves nunca fui de princesas pero me dolió la cabeza leer la discriminación a veces hasta de parte de los guionistas resulta ser sin intención porque la verdad... me niego a creer que es un mensaje subliminal... malo poh!! que te voy a decir.. si es asi bueno, es cosa de ver cuanta agresión y cuanta discriminación hay en los colegios y eso los niños lo traen de sus padres, familia y lo que ven en televisión... la Isa no habla y no por eso es tonta... ahora mal con la dieta con un ataque de cándida horrible y no ha comido nada solo sistema inmunologico debil... disbiosis intestinal y primer retroceso ... perdió hasta el contacto ocular... :0( besitos las quiero
Vivi

Unknown dijo...

Buenos días a todos: sabéis que muchos niños han tenido pesadillas por culpa de la película de Blanca Nieves. Es por algunas escenas que son muy fuertes. Quique lloraba con algunas escenas y se la tuvimos que quitar. Buen finde. Bsos. (Pasaros a recoger la brujita de la suerteeee!!!)

sarah dijo...

Rosío, las películas de Disney tienen mucha moralina americana por medio, aparte de que son antiguas. Yo siempre recuerdo un cuento de esos que escuchaba de pequeña, no sé si era Pulgarcito, alguien decía: "coge el hacha, hijo mío, y mata al gigante" Increíble, no? y nos parecía normal, la violencia y la venganza.
Tengo cierta restricción con las princesas. No todo está bien.
Abrazos!

maria gloria dijo...

Hasta en las peliculas infantiles muestran la discriminacion es una verguenza, besitos a Mika!!!

fer dijo...

Yo no había visto la película hasta que se la compramos a las niñas. No recuerdo si ya sabíamos el pronóstico de Cristina, pero a mí no me gustó nada que a ese enano le llamaran "tontín". además se ve claramente que de tonto no tiene nada. Un abrazo. Fernado.

Marina dijo...

Nunca me había fijado. Pero justo el otro día pensaba en cuánto habían cambiado los dibujitos, le puse a Constantino un dvd de Mickey Mouse de capítulos que deben tener más de 30 años, y son un espanto, corriendo de acá para allá, tratando de pegarse y cosas x el estilo. Igual Tom y Jerry. Lo peor, a él le encantaron. Por suerte, hoy en día ha cambiado mucho y tratan de mandar buenos mensajes, no?
Besotes!

Cristina dijo...

Ahins,que mal rollito,yo debo de ser tontina tambien porque nunca me había parado a pensar en lo de tontín...a mi es que me encanta Blancanieves y todas las princesas disney...las adoro!!Incluso,aunque os parezca una locura y penseis que se me ha ido la cabeza,he enviado varias cartas a disney pidiendoles que igual que hay princesas de varias etnias diferentes (Tiana,Yasmine,Pocahontas,etc...),que hagan una princesa con diversidad funcional,pero que la pelicula no esté basada en eso,que solo sea una caracteristica de la princesa...puede ser autismo,sindrome de down,ceguera o sordera...la discapacidad en sí no importa,solo importa que las niñas con diversidad funcional tambien puedan sentir que ellas pueden ser princesas como las demás...y que la diversidad funcional no debe ser un impedimento para soñar ...
He de decir que no he obtenido respuesta alguna de disney...no estarán por la labor...je,je...que cursi soy,no puedo evitarlo.Un beso!!

Unknown dijo...

Cristina, de cursi nada de nada, a mí me parece una buena idea. Si algún día te contestan de Disney nos lo cuentas enseguida.

Unknown dijo...

El enano tontin.era autista

Anónimo dijo...

La verdad siempre me pareció prejuiciosa y falta de tacto la forma en como se trata el personaje de "Tontín" Aún incluso cuando era una niña, antes de cumplír 11 a Franco mi hermano pequeño le diagnosticaron austismo, mi forma de ver a las personas con neurodiversidad cambio radicalmente. Si bien mis padres me criaron en la tolerancia no puedo evitar sentir cierta rabia al ver ese tipo de discriminación sobre todo en una película dirigida al público infantil. En lugar de enseñarles a los peques a valorar la diversidad los llenamos de prejuicios tal cuales como " como no habla es un tonto" los tontos hacen tonterías, no tener desarrollado el lenguaje verbal no implica ser tonto. Pero nos queda suponer que fue algo de la época en la que aun habia mucha falta de conocimiento y tacto para manejar estos temas, ojalá y Disney corrigiera su falla.

Y si me permite una recomendación sobre películas aunque las princesas clásicas cenicienta blanca nieves y la bella durmiente son muy lindas y bastante naif. Yo optaría por princesas menos convencionales como por ejemplo pocahontas que nos enseña a respetar la naturaleza y la tolerancia o Mulán (que no es propiamente una princesa) que nos enseña lo que es el amor filial y el encontrar nuestro verdadero valor.

Unknown dijo...

A nosotros también nos encanta Mulan!!!
Es una pasada (*_*)

Anónimo dijo...

Tengo mi niño con tea 6 años y hoy le puse el cuento este del cuál haces tu reseña y si caí en cuenta de la condición neurodivergente de tontín ,como cuando tenemos ya alguien en casa caemos en cuenta de ello.slaudos