jueves, 19 de mayo de 2011

PREGUNTAS SIN RESPUESTA



Mika tiende a rascarse las heridas que tiene en la piel, es como un pollito que no para hasta sacarse sangre. Y siempre su papá y yo estamos detrás de ella para evitar que se siga maltratando la piel.


Hoy en la mañana la veo rascándose insistentemente, le digo, Mika mi amor no te rasques, porque te vas a hacer heridas y las princesas no tienen heridas en la piel. Me mira por unos segundos y me dice ¿y Jesús?, pienso unos segundos y después de repasar mentalmente el nombre de sus amigos y no recordar a ninguno con ese nombre , sospecho que se refiere a Jesús de Nazaret, si hijita como Jesús que tiene muchas heridas y vuelve con las preguntas ¿y porque tiene heridas?, no sé que responder y busco la más fácil: porque lo crucificaron, se callas unos momentos y vuelve a preguntar ¿Por qué lo crucificaron? No sé que responder y ella insiste con un porqueeee varias veces extendiendo la letra “e” como para que yo complete la oración, no se viene nada a la mente y ella me da una posible respuesta ¿sé porto mal?, auch siento que me deja sin piso, le digo que no; que Jesús no se porto mal, pero no sé que más responder porque lo que a mí me han enseñado es que murió en la cruz como un acto de amor hacia los hombres y para una niña con problemas semánticos pragmáticos es confundirle más de la cuenta asociando dolor con amor.


Salgo de la habitación con Mika y le traspaso la respuesta a papá y él tampoco encuentra una respuesta amigable (al entendimiento de Mika) y sobre todo real. Y no nos queda más que distraerle y quedarnos con la tarea de buscar una respuesta para después.


Confesiones: casi nunca hemos tocado el tema de Dios con Mika, su diagnóstico temprano no nos dio tiempo a enseñarle cosas relacionadas a él, era sumamente difícil que entendiera conceptos abstractos si tenía dificultades para los concretos. En el colegio especial para niños dentro del espectro autista conoció a María, José y el niño Jesús.
Pero hoy el nido donde estudia, está regentado por monjitas y ellas nos advirtieron que aunque los padres no profesarán la religión, nuestros hijos al estar matriculados allí recibirán una educación católica, no nos molesta en lo absoluto pero si sabemos que es un nuevo tema donde también tendremos que preparar material para explicarle a Mika con más detalle cosas que no entiende (o que, se nos hace complicado responder).

6 comentarios:

Unknown dijo...

Ahhh qué responderle ante esa pregunta!
Supongo que preguntando a las monjas, podrás hacer una respuesta que entienda.

Lucía, la menor, a los 4 años le preguntó al padre ¿qué era la eyaculación precóz?, la trajo zumbando a casa para que mamá le respondiera...te imaginas, qué decirle a esa edad!
Le dije que lo pensaría, que me recuerde la pregunta...la respuesta fue 'una enfermedad que padecen los varones adultos' jajaja se quedó con eso y no preguntó más.

De donde lo sacó? si solo veían dibujos animados, películas para niños: ¡en el jardín de infantes!

En cuestiones de religión, como decidieron hacer la comunión (hoy quieren darse de baja), la señorita Marta contestaba todas las preguntas. Una mujer maravillosa :)

Besitos mis tesoros.

Rosio dijo...

Gra:
jajajaja, pero que pregunta para más complicada.
Analizando la respuesta de Mika, me preocupo que Mika asociará el portarse mal a algo tan fuerte como heridas o golpes, pero hoy (y al parecer antes también) los niños reciben información por tantos medios (televisión, computadora, revistas, amigos y colegio) que es díficil controlarlos y saber de donde vino (creo que me enrede)
Cariños,
Rosio

VIVI dijo...

UYYY QUE DIFICIL ROSIO, Y SI LE DICES QUE ÉL SACRIFICÓ SU VIDA POR TODOS AQUELLOS QUE SE PORTARON MAL?????? PORQUE ES UN SER LLENO DE AMOR... QUE ENTREGÓ SU VIDA POR TODOS AQUELLOS QUE SE PORTARON MAL??? NO ES MALO... ES UN SACRIFICIO POR AMOR....

Unknown dijo...

No te enredaste :)

En mi humilde parecer, no les hubiese dicho eso de dar la vida por nosotros y lo demás.
Sabes que creo en Dios, pero no en ninguna iglesia, por lo tanto si bien les leía la Biblia Infantil, todo lo que fuese cruel, duro, no, nada de cuentos fantasiosos.
Madre muy miedosa :( .

Se me ocurría pensar si tomaban algo cortante y se lastimaban, luego de adolescentes el gran tema el suicidio. En mi ciudad ocurren a menudo, me gustaría estar ahí decirles que no lo hagan, que la vida vale la pena, jovenes con muchos problemas en el hogar.

Me fui, me fui Rosio! como te dije he sido muy miedosa, aún lo soy.

Besitos a Mika, pícara hace preguntas muy complejas de responder :)

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Ay, qué difísil Rosio y si le decis que los malos son los que le hicieron daño a Jesus y punto. Una respuesta corta y concreta, no se si entenderá el concepto del sacrificio.Además Mika te va dando la pauta de lo que puede o no entender.La verdad que Mika siempre nos asombra, te esperan muchos desafíos aún.Cariños a las dos

rosa dijo...

Rosio muy complicada la pregunta de Mika sobre todo que siempre le hablamos de Jesus y ojalá no trate de imitarle, besos