viernes, 13 de julio de 2012

EVALUACION SOCIOEMOCIONAL: AUTOIMAGEN



Durante este tiempo se ha observado a Micaela llegar al colegio con entusiasmo para reencontrarse con sus compañeros del salón. Del mismo modo hemos notado su interés por conocer la agenda del día. De tal manera que la veíamos que lo que primero hacia era era leer lo que haría y entusiasmada se lo comunicaba a sus compañeros del salón.
En el nivel socioemocional podemos decir que existen algunas capacidades que se están desarrollando de acuerdo a su nivel, pero hay otras que debemos seguir acompañando.

EVALUACION:
Items evaluados como MB (El estudiante ha logrado desarrollar las habilidades necesarias y posee los contenidos conceptuales suficientes que le permiten alcanzar un nivel de dominio de la capacidad):

1.  Identifica sus datos personales, nombres, apellidos y edad.
2.  Se identifica y reconoce como niño o niña según sus características físicas.


3. Reconoce y acepta con ayuda de la maestra sus rasgos físicos,  lo que es capaz de hacer, de aquello que no puede, lo que le gusta y no le gusta (juegos, comidas, etc.).
Se reconoce como una niña que va creciendo y en ese sentido con la ayuda de la maestra y la de sus compañeros (quienes le hacen recordar de la brigada que le toca asumir) se muestra cada vez más responsable en las brigadas que se le asignan cada semana.
Reconoce que es una niña querida por sus familiares y aceptada por sus compañeros del salón.

4. Con apoyo de la maestra reconoce sus logros y/o esfuerzos y los celebra.
Demuestra satisfacción personal por sus grandes y pequeños logros y solicita a la maestra que la felicite en grupo y además que sus amigos lo reconozcan.



Items evaluados como B (El estudiante da muestra de poseer la capacidad, pero aún no está consolidada, ya que le falta desarrollar alguna de las habilidades o la información conceptual que maneja no es suficiente):

1. Demuestra seguridad cuando realiza actividades cotidianas que implican su cuidado personal: come solo, se lava las manos va al baño, ordena y guarda sus cosas.
Con la ayuda de la maestra se ha ido incorporando las rutinas de salida en las vemos que demuestra interés y responsabilidad por guardar todo lo que se llevará a la casa.
Si bien es cierto demuestra seguridad con respecto a realizar su higiene personal, aún necesita que el adulto le recuerde de que manera hacerlo. Eso quiere decir:

a) Lavarse las manos con poco jabón.
b) Lavarse las manos cuando la situación lo amerita.
c) No jugar con el agua de caño para no llegarse a mojarse el polo, etc.
Necesita incorporar la rutina de entrada ya que le ganan sus deseos por compartir momentos largos con sus compañeros durante la primera hoja del juego.

Necesitamos incorporar la rutina de lonchera, es decir:
a) Permanecer sentada mientras ingiere sus alimentos.
b) Ajustar sus tiempos con respecto al tiempo real que se ha determinado para la hora de la lonchera.


Items evaluados como R (El nivel de dominio de la capacidad es incipiente. El estudiante demuestra un dominio inicial de las habilidades prioritarias al logro de la capacidad y un manejo impreciso de los contenidos regulares):

1. Con ayuda de la maestra toma decisiones a partir de sus necesidades ayuda de la maestra reconoce sus debilidades y/o errores y comienza a aceptarlos con naturalidad y sin angustia
Tiende a enfadarse mucho consigo mismo cuando no logra realizar las mismas actividades que hacen sus amigos en un tiempo determinado.

2. Con apoyo de la maestra toma decisiones a partir de sus necesidades, eligiendo entre dos y tres alternativas posibles y asumiendo las consecuencias de decidir en un determinado sentido.
Suele tomarse su tiempo para decidirse entre 2 o 3 alternativas que se le brinda. En este sentido cuando el adulto le ayuda a elegir por la que más le conviene acepta. Para que Micaela acepte la sugerencia del adulto, es porque ella ha podido calmarse y entender el por qué se le ha brindado este tipo de ayuda.

Con respecto al programa “LO HAGO SOLITO”  Micaela necesita desarrollar las siguientes habilidades:
(No detallare mucho porque será objeto de otra entrada) pero son habilidades de: aseo e higiene, alimentación, vestido, orden y habilidades sociales.




No hay comentarios: