domingo, 11 de marzo de 2018

INCLUSIÓN EDUCATIVA: DESAPROBADA / APROBADA EN MATEMÁTICAS 1era parte



Antes de escribir esta entrada debo comentar que Mika este año ya pasa a sexto grado. Cumplimos casi 8 años en el camino de la inclusión escolar, porque a los 5 años de primaria hay que sumarle los casi tres años de pre-escolar. Mika en estos casi 8 años no ha tenido una shadow o conocida también como maestra integradora, puede que tal vez lo haya necesitado pero como empezó sin ella por X razones conforme crecía se hacia menos necesaria. Hasta la fecha no le han hecho adaptaciones curriculares y ha tenido los mismos objetivos y ha sido calificado en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros, pero cada año es diferente y conforme avanza los años, los desafíos son mayores para una niña de su condición.

El año pasado fue un año diferente a los anteriores, debo confesar que no acompañe a mi hija con el ahincó que lo hice en sus primeros años porque los dos últimos ciclos de mi maestría me pasaron factura. Revisaba sus cuadernos cuando el tiempo me daba y me fije que el profesor casi no revisaba los ejercicios que hacia, pero supuse que eso no tenia nada de malo. En el mes de agosto encontré un examen con evaluación R al revisar pude verificar que había respondido  mas de la mitad bien pero la restante no ha sido resuelto. . Le pregunte a Mika la razón y me dijo que no había tenido tiempo. para terminarlos En ese instante redacte un pequeño mensaje en el cuaderno de comunicados con atención a su tutora, profesor de matemáticas y responsable de atención a la diversidad comunicando que era necesario evaluar que Micaela tuviera un tiempo adicional para culminar su examen. Ademas aprovechamos en pedir una cita con el profesor para que nos comentara o nos instruyera sobre algunos métodos para resolver las ecuaciones básicas para poder ayudar /reforzar a Mika en casa.

Después de ello no hubo mayor comunicación al respecto. Hasta que como todos los años fuimos a escuchar su informe final. Nos dijeron que había alcanzado os objetivos en los cursos de tutoria, comunicación, personal social, ciencias naturales, ingles, lenguajes artísticos, etc, etc. y que había mejorado sustancial mente en el tema socio emocional Seguidamente nos entregaron una hoja donde nos comunicaban por escrito que Micaela esta desaprobada en Matemáticas (nos pidieron firmar el cargo). Ante nuestra turbación inicial se hizo presente la responsable de apoyo a la diversidad a quien le dije que estaba sorprendida porque era una información que se nos debió informar con anticipación, ante nuestra molestia nos cita a una reunión al día siguiente para hablar al respecto, acepte sin problemas porque entiendo que es mejor tratar temas como este con la cabeza fría. Ya en casa con el papa de Mika conversamos sobre el tema y decidimos que como la comunicación había sido por escrita íbamos a contestar  de la misma forma.

Copio a continuación la carta entregada

Lima, 29 de diciembre de 2017

Prof. XXX
Tutora: XXX, Especialista XXX.
Presente:

El día de ayer 28 de diciembre se nos comunicó mediante una carta que muestra menor hija Micaela XXX del Grupo 5 había salido desaprobada en el área de matemáticas. Consideramos que esta comunicación es bastante tardía y no se ajusta a lo establecido en el ítem 5.7.2  de la Directiva N 004 - VMGP – 2005 Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes de la Educación Básica Regular donde se establece “Que el docente debe comunicar a los estudiantes y padres de familia o apoderados la información necesaria sobre los logros, avances y/o dificultades de los aprendizajes en forma permanente y oportuna y no solo al finalizar un periodo lectivo. El tiempo trascurrido entre la obtención de la información del aprendizaje y su comunicación debe ser el más corto posible. También proporcionaran las recomendaciones pedagógicas para revertir las dificultades y potenciar las fortalezas”. Ello también se refleja en el Informe de Evaluación del presente año de nuestra menor hija, donde en el II trimestre a pesar de que Micaela obtiene una evaluación R no se registra comentario o sugerencia alguna sobre su desempeño, y en el III trimestre que vuelve a obtener la misma calificación R  la observación es una copia de la observación I primer trimestre donde obtiene un B. Y se adiciona 2 líneas donde se nos comunica que nuestra menor hija debe recibir clases de reforzamiento.

Todo esto como comprenderán nos ha causado molestia y preocupación. Lo primero porque en sucesivas oportunidades hemos solicitado que se nos informe a la brevedad cualquier situación relacionado a Micaela con la finalidad de poder ayudarla en casa, como si se ha hecho en otros cursos ejemplo (Ciencias Naturales). Y preocupación porque consideramos que en este curso puntualmente no se ha considerando su condición (alumna con necesidades educativas especiales) para brindarle  los apoyos que ella requiere, lo que comunicamos a través del cuaderno de comunicaciones el 22/08/17. Es cierto también que ha solicitud nuestra tuvimos una reunión con el prof. XXX pero este se basó puntualmente en responder algunas preguntas  sobre la metodología utilizada en el curso que era diferente a la que nosotros conocemos.

Siendo esta la primera vez que nuestra menor hija desaprueba un curso necesitamos saber si en lo sucesivo debemos esperar que la conducta de los docentes ante un bajo rendimiento en el aprendizaje de Micaela apuntará a no brindar la información necesaria ni verbal ni escrita ya que esto no nos permite ayudarla considerando que ella no nos brinda datos precisos sobre su desempeño mucho menos de sus dificultades académicas

En la carta a la que hacemos referencia se nos dice también que Micaela rendirá examen el día 28 de febrero a las 9.30 am y nos comunican su seguridad que nosotros le proporcionaremos los apoyos necesarios para que pueda rendir satisfactoriamente la prueba, por nuestra parte también nosotros  estamos seguros que ustedes le darán los apoyos razonables que su condición requiere y que la ley  establece.
Atentamente,

Continuara.....

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