domingo, 15 de abril de 2018

INCLUSIÓN EDUCATIVA: DESAPROBADA / APROBADA EN MATEMÁTICAS 3era parte




En el mes de Febrero ya teniendo clara las dificultades de Mika empezamos a repasar con ella Matemáticas. Parando algunos días pues su problema medico iba y venia (ya haré una entrada al respecto).

El 16 de febrero era la matricula en el colegio de Mika y ese día vamos al colegio para preguntar si podíamos matricular la a pesar que en un comunicado emitido por el colegio decía que no podían matricularse los alumnos que tenían un curso desaprobado. Hacen las consultas respectivas y nos dicen que no hay problema que podemos.

Una semana antes de la prueba contacte con dos personas para que enseñaran/evaluaran a Mika sus conocimientos y habilidades en Matemáticas, y coincidimos en las dificultades y habilidades que tenia en el curso y que apoyos debería tener.

Tres días antes de la prueba/examen llame al colegio para coordinar acciones relativas a la prueba. Y la responsable de la diversidad a quien entregue la carta, me dijo que Mika no estaba desaprobada en Matemáticas y que la prueba/examen que le iban a tomar era solo para ver sus dificultades y determinar en que debía incidir las ayudas que debería tener. Le pase el teléfono a mi esposo para corroborar que estaba escuchando bien pero el gesto que hizo me confirmo que estaba tan confundido como yo.

En esa situación tenia dos posibilidades mostrar nuestra incomodidad y molestia por ese cambio repentino en la nota de Mika (comunicado a través de una carta) o tomarlo de manera anecdòtica. Decidimos hacer esto ultimo por un tema de salud mental y porque la comunicación nos había permitido darnos cuenta de los problemas que afrontaba Mika y las necesidades que tenia, las mismas que no si eran atendidas en este momento con el tiempo tendrían mayor implicancia. 

No comunicamos nada a Mika, porque si para nosotros era complicado digerir esta situación seguro que para ella iba ser mas. Dos días antes de "la prueba" me percate que cuando a Mika le daba exámenes para resolver, llegaba un momento que dejaba de responder y se distraía con pequeñas cosas. Me preocupaba que pasara lo mismo en el examen, pero cuando le puse un reloj al lado lo hizo sin detenerse de principio a fin (le comunique esa estrategia a la persona responsable de la diversidad)

El día del examen deje a Mika en el colegio porque debía ir a entregar unas muestras. Cuando regrese la responsable de la diversidad me dijo que había  dado bien el examen. Bueno que lo había hecho sin problemas de principio a fin y que en un momento se había parado para ir a consultarlo una pregunta a una profesora que estaba junto a ella. Pero el resultado me iba a mandar después que el profesor lo revisara. Al consultarle a Mika si había dado bien o no el examen me dijo que le parecía que bien ademas había poder terminar todo el examen.

Después de unos días nos lo enviaron por correo. Las que publico a continuación. Hay pequeñas fallas que revisamos uno a uno y que con el cual corroboramos que con un poquito de ayuda ella puede.




Conclusiones:
Lo que paso con Mika nos dejo algunos aprendizajes:

1. Que siempre debemos acompañar a Mika y nunca dejar sentado que las cosas están caminando porque no hay comunicación por parte del colegio. Y solicitar de este ultimo información permanente-
2. Que a veces la supuesta funcionalidad de Mika hace que algún profesor olvide que ella siempre necesitara apoyo así sea mínimo. Ademas hay que recordar  que ella no tiene una acompañante y que si no pide ayuda  no significa que no lo necesite.
3- Posteriormente nos reunimos con la maestra de Mika, el profesor de Matemáticas y la responsable de la atención a la diversidad del colegio y definimos el POI Plan de Orientación Individual de Mika para el presenta año. 

No hay comentarios: